Seguinos

Recorridos

Bahía Blanca: una -posible- ruta gastronómica emprendedora

Publicado

el

Foto de @kseniachernaya

Tiempo de lectura: 5 minutos

 

La cuarentena generó decenas de emprendimientos gastronómicos en la ciudad. En esta nota te proponemos un recorrido para conocerlos y apoyarlos.

Empezá por la tierra. Siempre es bueno comenzar allí, en la huerta, donde nacen los alimentos más cuidados. @cocopé ofrece alimentos saludables junto a una oferta de plantines y asesoramiento personalizado para que cada quien pueda comenzar su huerta en casa. Los elementos para realizar esa huerta (macetas, semillas, herramientas) también se encuentran en Cocopé.

 

Con sus productos, al igual que con los de @liriosyazafran y @nutrivida, podemos armar un buen desayuno con ingredientes de calidad: cereales, dulces caseros y frutos secos, son algunas de las opciones. Ambos emprendimientos, además, ofrecen otros productos para explorar y jugar en la cocina, desde aceites de oliva hasta snacks fuera de lo habitual.

 

Si el mate de la media mañana exige una colación, una rodaja de pan de masa madre de @pana.deli puede resolver el tema, untado con algún dulce y acompañado del mate que cada uno prefiera. 

 

Hacia el mediodía, las opciones se multiplican por las redes, desde hamburguesas hasta viandas diarias variadas y pensadas para la oficina, el home office o lo que la fase del día permita: @gastroviandas@burguersvp y @toscana.viandas son algunos de los emprendedores que ofrecen opciones saladas variadas para toda la ciudad.

 

Pasadas las cuatro de la tarde, el alma en cuarentena nos empieza a pedir algo dulce, que nos afirme que todo va a estar bien. Dependiendo del día de la semana (no todos atienden todos los días), las alternativas son varias: los budines de @sweet_atticus, las tortas y alfajores de @Vainilla_pasteleria.artesanal o de @chispitas_bb.

 

A esa hora también podemos contar con opciones más específicas como @thecookieshopbb (solo cookies, es decir galletas grandes, mantecosas y riquísimas) y @LetsRollBB que se la juega por un producto tradicional para el paladar extranjero y novedoso para el nuestro: los rollos de canela, en una amplia y creciente variedad. En esa línea, de productos originales, @capirottes.bb se anima a una propuesta de cucuruchos rellenos.

 

Para los días de calor, la pileta, el césped y el regador pueden combinar muy bien con @entropiadrinks, una propuesta también monoproducto, de milk shakes de diversos sabores. 

 

Cuando empieza a caer el sol, el paladar pide salado. @picadaslacompañía te manda quesos, embutidos y snacks en un simpático cajón de madera reciclada, y @escorpiobr te prepara las clásicas y siempre prácticas tablas surtidas de picadas. Acá, nuevamente, @liriosyazafrán puede entrar en escena con mayonesas veganas y chips de tubérculos varios, a la vez que podemos sacar del freezer alguna rodaja de @pana.deli que hayamos conservado para el ocaso del día. Si apostamos por algo más contundente, @señoryseñorapapa pueden acercar papas y hamburguesas dignas de una cerveza bien helada.

 

La noche, en esta época, promete mucho: descanso, respiro del calor y encuentro con quienes la cuarentena nos permita. Las picadas pueden seguir presentes, pero también hay comida rápida en @dnburgers, empanadas y sandwich de miga en @empachate_bahia, opciones más exóticas como @paprikasaboresdelmundo y alternativas vegetarianas como @hola.pali. @tuttepizze, por su parte, ofrece unas riquísimas pizzas caseras a la piedra: probá cualquiera, no le vas a errar. 

 

Las pastas, claro, también existen: @bonapasta_bb y @mestiere.pastasamano ofrecen sorrentinos y otras variedades para un plato de domingo, o el día que cada uno quiera. 

 

Para el postre podemos retomar algo de lo que haya sobrado de la tarde o ver si @dolcipostresbb, @_indalecia_ok o @pintagula.bbca nos pueden ayudar. 

 

Esta nota tiene casi treinta emprendedores locales surgidos en medio de la pandemia (y, claro, no están todos). Por rebusque, por necesidad de sumar ingresos extra a la casa, por falta de alternativa o por abundancia de tiempo en cuarentena. Desde marzo de 2020, las iniciativas gastronómicas brotaron como semillas en tierra buena desde Harding Green hasta Maldonado, desde Cerri hasta Cabildo, desde Bosque Alto hasta White. Y más allá también. 

 

No hay un perfil definido: jóvenes cuyos días se achiclaron y necesitaban llenarlos, profesionales que aprovecharon a probar algo nuevo o familias que debían incrementar los ingresos que la cuarentena restringió. En cualquier caso, generó una movida que se presume positiva para la gastronomía local. No está todo dicho. El emprendedurismo tiene mil problemas y está lejos de ser la panacea que algunos quieren vender. Pero también presenta momentos gloriosos. 

 

Hay que ver, ahora, qué pasa con esta ruta. Cuántos tienen la voluntad de persistir y cuántos pasan de página. El mundo ideal invitaría a un camino de regularización y profesionalización, en el que los emprendedores trabajen en pos de construir una marca sólida y den sostenibilidad a la iniciativa. Necesitan soporte para crecer: el de sus círculos cercanos y seguidores, para bancar el proyecto (o sea, comprale a tu emprendedor amigo); el mutuo, entre ellos, para hacer red, aprender y compartir experiencias (¿competencia? ¿qué es eso?); el estatal para regularizar sin ahogar y el formativo, para ganar expertise.

 

Pasará la pandemia y algunos de estos treinta perdurarán. Para el resto habrá sido un momento, una distracción, un cable a tierra que probablemente salvó, o al menos ayudó a pasar un año muy complejo disfrutando del placer de la comida.

Seguir leyendo
Publicidad Invitame un café en cafecito.app
3 comentarios

3 Comments

  1. Páprika

    30 noviembre, 2020 at 5:35 pm

    Gracias por la mención!!!! <3

  2. Rocio

    30 noviembre, 2020 at 10:32 pm

    Así es ! Soñando y avanzando en familia! No digo que no hay días difíciles pero sin dudas lo más difícil de todo fue animarse a emprender. Una vez superado, aseguro que todo es ganancia 🙌🏼☺️
    Gracias Die por mencionarnos @nutrivida.bahia

  3. Lirios y Azafrán

    5 diciembre, 2020 at 1:53 am

    ¡Muy interesante la nota! Habrá que ir probando cada emprendimiento. Qué lindo aparecer en El Pancito. ¡Muchas gracias!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recorridos

Días de campo… acá nomás: Oliva Olivos y El Rodeo

Publicado

el

Por

Tiempo de lectura: 6 minutos

Comienza el invierno en la ciudad pero no perdemos las esperanzas de que todavía quede alguna tarde para disfrutar al aire libre bajo el solcito que tan bien hace en esta época. Y un lindo plan en esos días es encontrar un espacio que tenga buena gastronomía, lugar para pasear y para hacer un rato de contacto con la naturaleza: un día de campo, acá nomás. 

Elpancito.ar visitó dos alternativas que están muy cerquita del centro bahiense. Por un lado, el predio de la estancia El Rodeo, que tiene su casa de té En la Luna. Por otro lado, la finca Oliva Olivos

Ambos establecimientos están a apenas algunos kilómetros de la ciudad. Para llegar a El Rodeo debemos recorrer unos 12 km desde la plaza Rivadavia, por el Camino de la Carrindanga. El camino es pintoresco no solo porque uno ya siente que deja la ciudad atrás, sino porque además nos vamos cruzando con decenas de ciclistas que asumen el desafío de llegar hasta el Puente Canessa. Por lo que, lógicamente, pedimos precaución al conducir. La finca Oliva Olivos, por su parte, está a 21 km desde el centro de la ciudad por la RN3 vieja (la ruta del aeropuerto). Apenitas pasado Calderón, a mano izquierda encontraremos la tranquera.

La propuesta de El Rodeo

La estancia existe desde 1879 y hoy dispone de 10 de sus 600 hectáreas para el turismo rural. Las vistas del predio son súper amplias, ideales para encontrarse con un atardecer cálido en medio del invierno. En un sector arbolado se encuentra lo que hoy es la casa de té y también una pequeña capilla. Todo combinado genera un ambiente especial, de disfrute. Además, en un sector más nuevo, la estancia cuenta con dos salones disponibles para la realización de eventos. 

Para los fines de semana ofrecen dos alternativas para pasar la tarde: por un lado, la casa de té En la Luna, que ofrece waffles y tortas caseras. Se requiere reserva para acceder y hay dos turnos disponibles: a las 15 y a las 17 h. Por otro lado, el sector de la granja dispone de un foodtruck que ofrece algunas alternativas dulces y saladas, entre las que destacan nuevamente los waffles, la especialidad de la casa. La granja es un lindo espacio para que los más chicos conozcan y alimenten esos animales que el niño de ciudad solo encuentra en libros y en dibujos animados. Este sector dispone de algunas mesas, pero los visitantes son libres de llevar su propio equipo de picnic, mate y también comida. Se cobra un ingreso (de $300 en junio 2022) que no aplica a quienes van a la casa de té. Los clientes suelen venir en busca de paz y tranquilidad, a metros de la ciudad, nos dicen desde El Rodeo. La estancia abre sábados y domingos de 11 a 19 hs.

La propuesta de Oliva Olivos

La finca es un espacio que produce aceite de oliva, aceitunas y otros derivados. Pasear entre los olivares es una experiencia digna de aprovechar y repetir en distintos momentos del año, para apreciar el crecimiento del fruto en sus diversas etapas. Franco Taburo, uno de los propietarios del lugar, destaca: tenemos uno de los varietales de olivos con más polifenoles. Los polifenoles, explica, tienen comprobados beneficios para la salud por sus propiedades antioxidantes.

Si la intención es ir a la finca para comer, en este momento están ofreciendo un menú por pasos los domingos al mediodía y también en fechas especiales. Se trata de una propuesta que comienza con una degustación de productos del establecimiento, una entrada, plato y postre. Durante junio la propuesta está siendo bruschetta con escabeche de jabalí, tapa de asado con verduras y flan casero, con chocolate. Pero la propuesta variará mes a mes, por lo que es importante seguirlos en sus redes para estar siempre actualizados. También por sus redes anuncian eventos especiales como cenas a la luz de la luna, chefs invitados y mucho más.

También se puede pasar por Oliva Olivos a la tarde, para merendar y aprovechar la pastelería de la casa. Buscamos que las recetas nos hagan acordar a los platos de nuestras abuelas, dice Franco. Las tortas se pueden acompañar con diversos tés en hebras y también con café de especialidad preparado con prensa francesa. 

Que la gastronomía y el lugar sean la excusa para encontrarse, dice Franco. Fanático y explorador de los sabores y texturas de los alimentos, confía en que los visitantes de la finca puedan pasar un tiempo de buena conexión. Que conecten con la naturaleza pero, sobre todo, que puedan encontrarse y conectarse entre ellos. Cada uno puede llevar su propio equipo de mate y su mantita para aprovechar el campo. Si elegís una de las mesas exteriores para comer, seguramente te ofrezcan una mantita para entibiar el aire fresco de la época. La finca, en este momento, abre los domingos de 13 a 19 y se solicita reserva previa dado que el salón tiene capacidad limitada.

Tener un día de campo “acá nomás” muchas veces es más que darse un gusto. Es una necesidad de despejarse, de alejarse del ruido y de volvernos a encontrar con los aromas, los climas y los sabores más añorados. Oliva Olivos y El Rodeo son, sin dudas, dos lindas opciones para aprovechar desde Bahía. 

Seguir leyendo

Emprendedores

Mundial de la hamburguesa bahiense: llega la final

Publicado

el

Por

Tiempo de lectura: 4 minutos

En pocas horas más se juega la final del mundial organizado por epancito.ar, que busca determinar, mediante el voto popular, quién hace la mejor hamburguesa en Bahía. 

Es la primera vez que desde este espacio hacemos un mundial y no es casual que haya sido con este producto. Es loco lo que pasa con las hamburguesas. Por un lado, de nuestra parte no habíamos reseñado nunca una hamburguesería, por lo que queríamos darle un lugar especial, ya que sin lugar a dudas forma parte de las opciones gastronómicas de una enorme cantidad de gente. 

En segundo lugar, nos intrigaba ver qué pasaría. Como dijimos, sabemos que es un plato que mueve multitudes, a la vez que alguien alguna vez nos dijo que “una hamburguesa no puede ser gourmet”. Y puede que sea cierto. Deberíamos debatir mucho qué significa ser gourmet, pero asumamos que esa idea contrasta bastante con un sandwich en donde, lo que prima, es el exceso. 

Porque parece ser que por ahí va la cosa. Para el mundial tomamos exclusivamente fotos que las mismas marcas tenían en sus redes. En todas hay abundancia de todo. Hoy, evidentemente, la cultura hamburguesera va por ese lado: muchos ingredientes, un buen medallón de carne, un buen pan, salsas que chorrean… la estética del exceso. Y garpa: despierta en nosotros ganas de comer ese sándwich, de votarlo, de que no nos importe ensuciarnos mucho para comerlo. Parece ser un ritual muy propio, impensado para otras comidas: difícilmente nos bancaríamos salir a comer risotto y terminar con todas las manos y la boca enchastradas. Sin embargo, la cultura de la hamburguesa no solo lo permite, sino que además lo promueve. 

Los 16 comercios que participaron de este primer mundial entraron a la competencia porque, previamente, alguien los había recomendado en nuestro Instagram. Sabemos que quedaron muchos afuera, pero agradecemos la buena onda y la comprensión. Varios nos escribieron una vez que comenzó el mundial, ya sea para recomendar a su propio local o para sugerir algún local del cual son habitués. Llegará, sin dudas, la edición II de este mundial y ahí veremos de incluirlos a todos. El objetivo es divertirnos, pero además saber, de verdad, por dónde va el gusto bahiense… cuál es, para el paladar local, la mejor hamburguesa que podemos conseguir en este tiempo en Bahía. 

Gracias a todos los seguidores que compartieron, comentaron y arengaron. Un agradecimiento aparte merecen @soyluancer y los amigos de @vamos viendo, dos espacios locales que dieron lugar a la difusión del torneo. ¡Gracias por bancar!

En pocas horas, entonces, se define. La final se publicará este viernes a las 21 y tendrán 24 horas para votar y promover votos de su favorito. El ganador recibirá una placa que deje constancia del triunfo, para que quien pase por la vereda de su local sepa que fue elegido luego de un proceso que incluyó más de 22000 votos de bahienses fanáticos de las hamburguesas. ¡Que gane el mejor!

Seguir leyendo

Recorridos

Recorrido sin gluten

Publicado

el

Por

Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Hasta hace algunos años, encontrar productos alimenticios que no contengan gluten era un verdadero desafío. Y encontrar un lugar que específicamente los vendiera, era aún más difícil. Por suerte para los celíacos, en nuestra ciudad cada vez hay más opciones para aquellos que no pueden (o eligen) no consumir TACC (trigo, avena, cebada y centeno). Además, tanto en restaurantes como en supermercados, nuestra gastronomía se ve fortalecida con una oferta de productos sin TACC y las marcas más comerciales están certificando cada vez más sus productos como libres de gluten, algo que está genial. Es por eso que en esta nota nos propusimos encontrar aquellos locales que se dediquen específicamente a la venta de productos de estas características.

Celi Bahia. Ubicado en Paraguay 167, además de vender productos libres de gluten, los elaboran. Conocidos por sus famosas viandas sin gluten, que varían y ofrecen un plato diferente todos los días, como pastas, empanadas, tartas y milanesas. Además venden productos frizados.

Punto Natural (antes conocido como Punto Crunch). Venden todo tipo de productos, pero sin dudas son reconocidos por su marca Cruncheras, que ofrece pizzas (más de 20 tipos), lomos, canastitas y chipaburguers (una hamburguesa con pan de chipa que es increíble). También comercializan productos de panadería con la marca Dulces Delicias, como tortas, budines y brownies. Están abiertos todos los días. 

Sweets gluten free se encuentra en Holdich 183, abren de martes a sábados y es una de las pocas pastelerías gluten free de la ciudad. Su dueña es celiaca y los cuidados en la cocina son muy minuciosos. Las tortas son increíbles y las hay de todo tipo, además tienen facturas, un muy buen pan baguette y quienes conocen dicen que los alfacookies son de esos productos que no podés dejar pasar.  

La panaderia Sin Tacc se maneja con delivery y destacan con sus palmeritas y sus sandwiches de miga. Hacen tortas para cumpleaños y unas muy buenas facturas. También producen alfajores y tabletas de chocolate, chocolate semi amargo y chocolate blanco, con maní, almendras o nueces. 

LS Sin Tacc es una panificadora de productos gluten free que se encuentra en 11 de abril al 286. Hacen productos tanto dulces como salados, destacan los alfajores (con cobertura de chocolate blanco, negro, o de maicena) y las facturas por la parte dulce. Incluso fabrican pan lactal de trigo sarraceno (que no contiene gluten), un producto difícil de encontrar.  

Sabores sin Tacc tal vez la única franquicia libre de gluten se encuentra en Estomba 279. Cuenta con 4 locales en CABA y otros 5 distribuidos en dos provincias diferentes. Venden todo tipo de productos aptos para celíacos de muchísimas marcas, y van desde productos frizados, pasando por yerba, hasta condimentos. 

Si conocés algún otro lugar, ¡compartilo en los comentarios! Tenés diversas opciones para elegir, y la mayoría de estos locales cuentan con delivery o están habilitados en PedidosYa. Así que, si no te querés mover de casa, no tenés excusa para no probar alguno de sus productos.

Seguir leyendo

Cafecito

Invitame un café en cafecito.app

Copyright © 2022 El Pancito. Un sitio que funciona dentro de la plataforma de Medios Tres Barbas.