Tiempo de lectura: 3 minutos
Este domingo 13 tuvo lugar la inauguración de la VII Settimana della cucina italiana nel mondo, en Bahía Blanca. Durante los próximos días, se llevarán a cabo diversas actividades formativas y recreativas para fomentar los sabores italianos en los distintos lugares en los que este país tiene presencia diplomática.
En Bahía las jornadas están a cargo del consulado italiano en nuestra ciudad, y la agenda estará bien nutrida. Durante el evento inaugural el cónsul local, Samuele Fazzi, enfatizó que la convivencia, la sostenibilidad y la innovación son los tres ingredientes que Italia considera clave para la preservación del planeta. Esa mirada, de una gastronomía que contemple una foco global y atienda gran desafío de la alimentación, es parte del espíritu que embebe esta iniciativa. La comida, para Italia, es cultura y es economía, pero sobretodo es un elemento clave de nuestra marca país, de nuestra identidad, le dijo Fazzi a elpancito.
La inauguración de la semana fue bautizada como “apericena”, un intermedio entre el aperitivo y la cena, y estuvo a cargo de tres chef de reconocida trayectoria: de nuestra ciudad, Pato Amantini y Fer Monachesi, ambos con sus respectivos equipos de Pasta del Quartiere y Bizzo. Y de Buenos Aires, Alberto Giordano, del restaurante IKE Milano.
La comida, por supuesto, hizo gala de un amplio abanico de platos italianos: fiambres típicos (prosciutto y mortadela con pistachos, entre otros), diversas variedades de mozzarellas (burrata y mozzarella ahumada trenzada), pizza estilo napolitano, focaccia, fideos, pastas rellenas y carnes. Al momento del postre, llegó la pizza de Nutella y la sfogliatella.
Fue una muestra de lo que será la semana, entre el 14 y el 19 de noviembre. El programa completo se puede consultar aquí, e incluye eventos virtuales, masterclasses con los tres chef mencionados y con Andrés Donari y Tomás Ferro, de Capitanes. El cierre será el sábado 19, a partir de las 18.00, en el Puerto. El evento, denominado “Sabores italianos en el Puerto esperando a San Silverio”, contará nuevamente con la presencia de Bizzo y Pasta del Quartiere y ofrecerá, además, la oportunidad de que un visitante se gane un viaje a Italia para disfrutar de un tour gastronómico. La entrada es libre, gratuita e imperdible.
Semanas como estas permiten reconectar con sabores añorados, actualizados en la historia personal de cada comensal. El recorrido que cada uno de estos platos ha hecho en las vidas y en las mesas de millones de argentinos de raíces italianas, dota de una gran calidez y cercanía a cada evento propuesto por la organización. Sin lugar a dudas, serán días para disfrutar y compartir.